¿Qué es la energía solar fotovoltaica?

La energía solar fotovoltaica es aquella que se obtiene a través de la transformación directa de la energía del sol en energía eléctrica.

¿Qué ocurre en el panel fotovoltaico?

Primero, algunos de los fotones provenientes de los rayos del sol impactan sobre la primera superficie del panel. Así son absorbidos por diversos semiconductores (como puede ser el silicio).
Los electrones que se alojan en los orbitales son golpeados por los fotones, liberándose de los átomos a los que principalmente estaban destinados. De esta manera se crea al pasar el fotón un "hueco".
Esto les permite circular a través del material y producir electricidad. Las cargas positivas complementarias que se crean en los átomos que pierden los electrones, (parecidas a burbujas de carga positiva) se denominan huecos y fluyen en el sentido opuesto al de los electrones, en el panel solar.

Cuando un fotón llega a una pieza de silicio, pueden ocurrir tres acontecimientos:
  1. El fotón puede pasar a través del material de silicio sin producir ningún efecto; esto ocurre, generalmente, para fotones de baja energía.
  2. Los fotones pueden ser reflejados al llegar a la superficie del panel, y son expulsados de este.
  3. El fotón es absorbido por el silicio, en cuyo caso puede generar calor o producir pares de electrones-huecos, si la energía del fotón incidente es más alta que la mínima necesaria para que los electrones liberados lleguen a la banda de conducción.



external image PEeffect.GIF

El principio de la célula fotovoltaica es obligar a los electrones y a los huecos a avanzar hacia el lado opuesto del material en lugar de simplemente recombinarse en él. Así, se producirá una diferencia de potencial y por lo tanto la tensión entre las dos partes del materia, como ocurre en una pila.
Para que esto ocurra se crea un campo eléctrico permanente, a través de una unión pn, entre dos capas dopadas respectivamente, p y n. (Como se explica en el apartado de estructura de la placa fotovoltaica).






Como funciona una celda solar
Como funciona una celda solar

¿Qué ocurre con la electricidad generada?

De esta forma las células fotoeléctricas transforman la energía solar en electricidad en forma de corriente continua. Esta corriente continua suele transformase a corriente alterna para poder utilizar los equipos electrónicos que solemos tener en nuestras casas.
El dispositivo que se encarga de esta transformación se denomina inversor, el cual transforma la corriente continua en alterna con las mismas características que la de la Red eléctrica a la que va a verterse, controlando la uniformidad y la calidad de la señal.
Esta corriente alterna generada finalmente pasa por un contador que la cuantifica y de allí es inyectada a la Red general.


external image How-Do-Solar-Inverters-Work.jpg