ÍNDICE.

BIOGRAFÍA.
1.1 Infancia
1.2 Primeros años en Francia
1.3 El doctorado
1.4 La cátedra de Física
1.5 Muerte, e ingreso en el Panteón de París

ESTUDIO DE LA RADIACTIVIDAD

BIBLIOGRAFÍA.

BIOGRAFÍA.


1.1 INFANCIA.
Desde muy temprana edad, Marie demostró poseer una memoria excelente y una gran capacidad de concentración, aunque su infancia estuvo marcada por la muerte de su hermana mayor y su madre. Sin embargo, su interés por el estudio no disminuyó ni tampoco sus sueños de realizar una carrera universitaria, algo inconcebible para una mujer en aquella época.
Entre sus intereses destacaba la pasión por la lectura (Marie mostró su afición por la lectura a los cuatro años, edad a la que ya leía perfectamente), especialmente sobre historia natural y física. En la Secundaria fue siempre la primera alumna de su clase, y se destacó por influir en sus compañeras el entusiasmo por el trabajo. Polaco, ruso, alemán y francés eran algunas de las lenguas que Marie dominaba. Más adelante se interesaría por la Física y se graduaría a los 15 años.
La precaria situación económica que a Marie le tocó vivir en su país, se debieron a las represalias políticas que afectaban a su padre, lo que repercutió en la consecución de los medios necesarios para el sustento del hogar. Esto la obligó a trabajar de institutriz. Debido a esto, pudo conseguir ciertos ahorros que le permitieron viajar a París cuando tenía 24 años donde empezaría a desarrollar su carrera científica. Vivió en un ático del Barrio Latino y pasó hambre y frío, sin embargo, su inquebrantable voluntad por aprender le permitióobtener en la Universidad de Soborna una licenciatura en Física en 1893 y, después, en Matemáticas.
external image 20080228210329-mariecurie.jpg


1.2 PRIMEROS AÑOS EN FRANCIA.
En 1894 conoció a Pierre Curie. En ese momento, los dos trabajaban en el campo del magnetismo. Con 35 años, Pierre Curie era una brillante esperanza en la física francesa. Se enamoró enseguida de aquella fina y casi austera polaca de 27 años que compartía su fe altruista en la ciencia. Después de que Pierre le propusiera matrimonio y la convenciera para vivir en París, celebran el 26 de julio de 1895 su boda con una sencillez extrema: ni fiesta, ni alianzas, ni vestido blanco. La novia luce ese día un traje azul común y corriente y luego, con su novio, monta en una bicicleta para iniciar la luna de miel por las carreteras de Francia.

Marie Curie estaba interesada en los recientes descubrimientos de los nuevos tipos de radiación. Wilhelm Roentgen había descubierto los rayos X en 1895, y en 1896 Antoine Henri Becquerel descubrió que el uranio emitía radiaciones invisibles similares. Por todo esto comenzó a estudiar las radiaciones del uranio y, utilizando las técnicas piezoeléctricas inventadas por Pierre, midió cuidadosamente las radiaciones en la pechblenda, un mineral que contiene uranio. Cuando vio que las radiaciones del mineral eran más intensas que las del propio uranio, se dio cuenta de que tenía que haber elementos desconocidos, incluso más radiactivos que el uranio. Marie Curie fue la primera en utilizar el término 'radiactivo' para describir los elementos que emiten radiaciones cuando se descomponen sus núcleos.

1.3 EL DOCTORADO.
Al margen de su vida personal, su lado más profesional se interesó por la demostración de Henri Becquerel, quien acababa de constatar al estudiar los rayos X que una sal de uranio impresionaba una placa fotográfica a pesar de las envolturas protectoras. Esto hizo despertar en ella el interés por comprender el fenómeno de la radiactividad espontánea.
Junto a su marido, trabajó midiendo cuidadosamente las radiaciones de distintos elementos, llegando a la conclusión de que debía haber minerales más radiactivos que el uranio. Por ello, utilizando un electrómetro que había diseñado Pierre, el matrimonio Curie mide el campo eléctrico que producen diferentes minerales y descubren otra sustancia, el torio, que es “radiactivo”.
external image Marie_Curie.JPG
Juntos descubrirán que la radiactividad no resulta de una reacción química sino que es una propiedad del elemento, concretamente del átomo. También deduce que además del uranio existen otras materias muy radiactivas, como el polonio o el radio, elementos que descubre en 1898.
A pesar de la situación precaria que atravesaba el matrimonio, los Curie se negaron a registrar una patente porque querían que toda la comunidad científica se pudiera beneficiar de sus descubrimientos.

1.4 LA CÁTEDRA DE FÍSICA.
Marie sucedió a su esposo como directora del Laboratorio de Física de la Sorbona en 1903, con lo cual obtuvo su título de Doctora en Ciencias. Ese mismo año ambos fueron galardonados con la Medalla Davy de la Royal Society de Londres. En 1906, Pierre Curie murió trágicamente en un accidente de carro. Madame Curie tomó entonces su lugar como Profesor de Física General en la Universidad de París, la primera mujer en dar clases en la institución.

1.5 MUERTE, E INGRESO EN EL PANTEÓN DE PARÍS.
Marie Curie murió en 1934 en Francia a causa de una anemia, provocada por las altas dosis de radiactividad a las que se expuso toda su vida. Los efectos dañinos de la radiactividad todavía no eran conocidos. Un año después de su muerte, su hija Irene fue premiada con el Nobel de Química por el descubrimiento de la radiactividad artificial. En 1995 los restos de Madame Curie fueron trasladados al Panteón de París, la primera mujer en descansar allí

1.6 PREMIOS NOBEL Y RECONOCIMIENTOS.
Su gran compromiso con la labor científica le valió el respeto de la comunidad internacional. Fue miembro de varias asociaciones y consejos internacionales de Física y Química. Era admirada por su absoluta brillantez y su carácter tranquilo y juicioso. Tanto ella como Pierre siempre hicieron públicos sus descubrimientos a la comunidad internacional, sin buscar otro rédito que el desarrollo de la ciencia.
En 1903 ambos fueron galardonados con la Medalla Davy de la Royal Society de Londres. También fue la primera persona de la historia en obtener dos Premios Nobel: el primero en Física en 1903 por sus estudios de la radiactividad descubierta por Becquerel; el segundo en Química en 1911, por sus trabajos terapéuticos con la radiactividad. Fue también nombrada Directora del Laboratorio Curie en el Instituto de Radio de la Universidad de París, fundado en 1914.
Sus esfuerzos continuos por difundir sus adelantos científicos tuvieron sus máximos logros en 1929, cuando instaló su laboratorio de radiactividad en Varsovia gracias a una donación de norteamericanos amigos de la ciencia, entregada por el entonces Presidente de Estados Unidos, Herbert Hoover.
Entre sus grandes hallazgos, Madame Curie desarrolló métodos para separar el radio de los residuos radiactivos, obteniendo cantidades suficientes para el estudio de sus propiedades terapéuticas. Durante toda su vida promovió activamente el uso del radio para el tratamiento de enfermedades. Asistida por su hija Irene Curie, ella misma se abocó a la radiografía móvil para curar los soldados de la Primera Guerra Mundial

external image Marie_Curie_color.jpg

ESTUDIO DE LA RADIACTIVIDAD


A los 29 años, la física Marie Curie, teniendo conocimiento de la existencia de los rayos X (Wilhelm Roentgen, 1895), y alentada por el descubrimiento de Henri Becquerel de unos rayos desconocidos, producidos por las sales de uranio, decide investigar este fenómeno como tema para su tesis doctoral.
Quince años antes, su marido y su hermano habían desarrollado una versión del electrómetro, y decidió utilizar en su investigación esta técnica innovadora.
Con la ayuda del electrómetro, descubrió que los rayos generaban conductividad en el aire, y que la actividad de los compuestos de uranio dependía solamente de la cantidad de uranio presente.
La investigadora estaba convencida de que la radiación no era el resultado de una interacción de las moléculas, sino que debe venir del propio átomo. Esta hipótesis fue un paso importante para poder refutar la antigua hipótesis de que los átomos eran indivisibles.
Los Curie no tenían un laboratorio dedicado, la mayoría de su investigación se realizó en un antiguo cobertizo junto a la Escuela de Física y Química. La nave, una antigua sala medica de disección de la escuela, estaba mal ventilada y ni siquiera era impermeable. Pero Marie consiguió algunas subvenciones de empresas metalúrgicas y mineras y de diversas organizaciones y gobierno.
Los estudios sistemáticos de Marie se centraron en dos minerales de uranio, pechblenda y torbernita (También conocido como chalcolite). Su electrómetro mostró que la pechblenda era cuatro veces más activa que el propio uranio, y el chalcolite dos veces más activo. Entonces, llegó a la conclusión de que, si sus resultados anteriores en relación a la cantidad de uranio eran correctos, estos dos minerales debian contener pequeñas cantidades de alguna otra sustancia mucho más activa que el uranio.
En 1898, Marie había encontrado que el elemento torio del mismo modo, era radiactivo. Pierre estaba intrigado y fascinado por sus logros en el trabajo y a mediados de 1898, deja su trabajo con los cristales y ayuda a Marie con su investigación.
En ese mismo año, Marie y su esposo publican la existencia de un elemento al que llamaron "polonio" en honor de su Polonia natal. El 26 de diciembre de 1898, los Curie anuncan la existencia de un segundo elemento, al que llamaron "radio" por su intensa radioactividad.
Para probar sus descubrimientos más allá de cualquier duda, los Curie se habían comprometido a aislar el polonio y el radio en sus componentes puros. Aunque la pechblenda es un mineral complejo y la separación química de sus componentes es una tarea árdua, el descubrimiento del polonio fué relativamente fácil; químicamente se asemeja al bismuto.
El radio, sin embargo, era más difícil de alcanzar. Está estrechamente relacionado, químicamente, con el bario, y la pechblenda contiene ambos elementos. Antes de 1898, los Curie habían obtenido indicios de radio, pero en unidades mínimas. Cantidades apreciables, no contaminadas con bario, todavía estaban fuera de su alcance.
Curie emprendió la ardua tarea de separación de sal de radio por diferencial de cristalización. Y de una tonelada de pechblenda, consiguió separar una decima parte como cloruro de radio.
Años después, Marie conseguría aislar el metal radio puro, sin embargo nunca
consiguió aislar polonio, que tiene una vida media de sólo 138 días.
En 1902 dan a conocer sus descubrimientos, y son aclamados por toda la comunidad científica internacional

BIBLIOGRAFÍA.
http://www.campodemarte.com/biografia-de-marie-curie.html
http://www.buscabiografias.com/bios/biografia/verDetalle/1814/Marie%20Curie
http://es.wikipedia.org/wiki/Marie_Curie#Infancia
http://www.swingalia.com/literatura/biografia-resumida-de-marie-curie.php