Se puede producir paneles fotovoltaicos de muchos elementos. Con mejorados y nuevos métodos de producción y el uso de nuevos elementos incluyendo materiales orgánicos, existe hoy una gran variedad.


Paneles Solares de Celdas de Silicio:
Las celdas fabricadas de bloques de silicio son las mas comunes. Tienen una vida útil frecuentemente de más de cuarenta años sin ningun mantenimiento. Se distingue entre placas compuestas de celdas monoritalinas (1) y policristalinas (2). La mayor eficiencia de las monocristalinas puede tener importancia cuando el espacio disponible es reducido. Frecuentemente con placas policristalinas se puede conseguir más energía por el mismo precio.

monocristalline cell
monocristalline cell
(1 )
polycristalline cell
polycristalline cell
(2)


Placas solares de capa fina:(3)
Para reducir los costos de producción y salir de la posible escasez de silicio se empezaron a investigar e invertir en placas de otros materiales, con lo que se logró una importante reducción de los costos usando otros elementos.
Los más importantes son módulos de capa delgada de cobre, indio y selenio (CIS) o de cobre, indio, galio y selenio (CIGS) y módulos de capa delgada a base de cadmio y telurio (CdTe).
Modernos procesos como por ejemplo tecnologías de imprenta resultan en capas ultra finas usando menos materia prima.


silicium amorphe
silicium amorphe
(3)


Celdas flexibles: (4)

Las nuevas formas de producción permiten producir celdas flexibles que abren posibilidades que la rigidez de los paneles tradicionales no permitieron. Estas celdas cada vez más se incorporan en la ropa, mochilas, sombrillas, etc. A parte de aplicaciones especiales sirven para cargar aparatos de poco consumo. Así se puede evitar un celular descargado, alimentar otros aparatos portátiles o tener luz en la playa una vez que se va el sol.


flexible cell
flexible cell
(4)



Capas transparentes: (5)
Un desarrollo práctica es la recién empezada producción de ventanas con capas finas semi-transparentes. Es una válida alternativa arquitectónica para incluirlas en edificios. Con estas se puede reemplazar los vidrios polarizados y usar la energía generada para apoyar la climatización de los edificios.


external image 1277ecba.jpg(5)

Celdas orgánicas: (6)
Celdas orgánicas ya se puede tejer en la ropa, por ejemplo para cargar aparatos de telecomunicación. De interés especial es la Celda Grätzel de material simple similar a la fotosíntesis con características muy prometedoras. Con esta invención el Prof. Grätzel ganó el Premio Tecnológico del Millenium en el 2010. Actualmente están preparando una primera producción industrial. A causa del uso de materiales simples, se espera en el futuro una importante reducción de los precios. Al contrario de las celdas cristalinas, tienen la ventaja que la eficiencia aumenta con la temperatura.

celulasfotovoltaicasorganicas.jpg (6)

Celdas de concentración: (7)
Concentrar la luz con sistemas ópticos es otro desarrollo para aumentar la relativamente baja eficiencia de las celdas fotovoltaicas y reducir los costos. Aunque se logró mejorar la eficiencia por un factor de 10 en los sistemas instalados, la necesidad de guiarlos hacia el sol y el control de la alta temperatura generada causaron sistemas sofisticados con un mantenimiento alto y costoso. Nuevas tecnologías que eviten las desventajas están bajo desarrollo.
Inversiones masivas en estas nuevas tecnologías (en gran parte asegurado por programas gubernamentales) permitieron instalaciones de parques solares de gran tamaño.

external image ecologiablog_walle_2033.jpg (7)